Ramadán, un mes bendito para los musulmanes, conmemora la revelación del Corán al profeta Mahoma (sura 2, 185). Es el cuarto de los cinco pilares del Islam. El ayuno es, por lo tanto, parte de las prescripciones que incumben a los creyentes musulmanes, con la shahada (profesión de fe que atestigua que no hay más dios que Dios y que Mahoma es su mensajero), el salat (oración), la zakat (limosna) y la Hayy (peregrinación a los lugares santos de La Meca). Este año, el Ramadán comienza el 23 de marzo.

¿Cuáles son los orígenes del Ramadán?

La palabra Ramadán para significar, en francés, «gran calor» y designa el noveno mes del calendario lunar musulmán. En la sociedad árabe preislámica, era un mes de tregua que tenía, quizás, una lejana relación con los periodos sagrados del cristianismo (Cuaresma) o del judaísmo (Yom Kippur). También podría responder a una necesaria inactividad civil y militar durante las olas de calor.

27mi El día de Ramadán conmemora la «noche del destino» cuando se dice que el ángel Gabriel (Djibril) se apareció por primera vez al profeta Mahoma para revelarle el Corán. Por lo tanto, este mes de ayuno está vinculado al texto sagrado musulmán, cuyo primer versículo se revela » Leer ! » (sura 96, 1).

Por lo tanto, se invita a los musulmanes a releer todo el Corán durante este mes de Ramadán, de ahí la institución de una sesión adicional de oraciones comunes (tarawih), por la noche, en las mezquitas, sólo durante este período del año – una tradición que algunos remontan al segundo califa Omar (579-644).

Este mes tiene, por tanto, un significado musulmán en sentido estricto, pero también sin duda de origen pagano, siguiendo el ejemplo de ciertas fiestas cristianas derivadas del judaísmo y de la religión cananea o incluso romana (la Pascua, por ejemplo, corresponde a una antigua fiesta de primavera, y la Navidad a una celebración del solsticio de invierno).

Cuando se instaló en Medina, el Profeta había ordenado un día de ayuno (Ashura), establecido en el décimo día del año, inspirado en el ayuno judío obligatorio de Yom Kippur (Día de la Expiación). Sin embargo, unos años más tarde, Mahoma prefirió otro tiempo de abstinencia, más extenso y vinculante, tras la revelación de un nuevo conjunto de versos. A partir de ahora, los fieles ayunan durante todo el mes del calendario lunar musulmán llamado Ramadán.

¿Qué dice el Corán?

“El Corán fue revelado durante el mes de Ramadán. Es una Dirección para los hombres; una manifestación clara de la Dirección y la Ley. Quien de vosotros vea la luna nueva ayunará todo el mes. El que está enfermo o el que viaja ayunará entonces el mismo número de días. Dios quiere facilidad para ti, no quiere restricciones para ti. Complete este período de ayuno; exaltad la grandeza de Dios que os ha dirigido (…). »

Te queda el 68,23% de este artículo por leer. Lo siguiente es solo para suscriptores.